“Es un mundo editorial donde se supone que tú no debes caber”
A pesar de ser una exitosa escritora, que ha logrado asegurar un sólido grupo de lectores, Mariana Palova destaca que el camino no ha sido fácil, sobre todo por ser una autora joven mexicana.
La jalisciense acudió al stand de La Jornada Maya en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) para compartir su experiencia con la creación de la saga La Nación de las Bestias, cuya tercera entrega, Luna de hueso, fue presentada en el salón Uxmal 3.
“Siento mucha presión, creo que ser escritora mexicana de fantasía es muy difícil, es abrirte a codazos en un mundo editorial donde se supone que tú no debes de caber, porque los lectores mexicanos leen muchísima fantasía, mucho terror, ciencia ficción, pero sólo si vienen del extranjero, si lo escribe un estadunidense o un europeo y hay pocas oportunidades para los escritores mexicanos que nos dedicamos a este género.
“Es constantemente demostrar que vale la pena que te lean cuando los demás autores extranjeros no tienen que hacer eso, ellos publican y se venden y ya está y una tiene que mantener eso, es una lucha constante por el público. Es duro, pero La Nación de las Bestias ha sobrevivido gracias a los lectores”, compartió.
Y es que los fans de Mariana se hacen llamar Nación, por estar al pendiente de cada publicación que la autora realiza y para seguir los pasos de Elisse, protagonista de la saga.
Con esta historia llena de magia vudú, mitología, alquimia y brujería ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales y ha colocado a Mariana Palova en el estrado de las y los mejores escritores de novela de fantasía.
“Es mucha responsabilidad, La Nación de las Bestias es literatura muy dura, son temas fuertes, oscuros y a veces tengo un poco de miedo del contenido de mis libros, pero a la gente le ha gustado mucho. Tengo lectores desde los 10 años hasta los 85, es muy diverso, y siento que tienen que ser buenos libros”.
Mariana agradeció el apoyo que ha recibido de la Nación, su grupo de fans y anunció que próximamente trabajará en un nuevo libro, aunque no quiso adelantar si será parte de la saga o un material de un tema nuevo.